martes, 14 de febrero de 2012

El Cartel


El Cartel

Los carteles publicitarios son herramientas de comunicación utilizadas por todas las empresas que se dedican a las actividades comerciales masivas. Como medio de difusión de información, el cartel llega a una  gran cantidad de personas, sin necesidad de invertir grandes recursos. Sus posibilidades de éxito dependen de la calidad técnica, su estetica y un buen estudio de la ubicación.


Comenzó a tener una enorme relevancia a partir del desarrollo de técnicas de reproducción de la imagen, como la xilografía y posteriormente la imprenta, y la evolución de las artes gráficas permitirá que el cartel consiga ser considerado como un elemento artístico. Por lo tanto fue un medio que interesó a artistas como Toulouse Lautrec o Gaudí.

Esta herramienta de trabajo es muy efectiva cuando se trata de la actividad comercial, porque se pueden transmitir muchas cosas: la imagen de un producto, sus ventajas, cuán bueno y eficiente es, por qué es mejor que otros productos de su clase, la buena imagen de la empresa, etc. Mediante el cartel publicitario se informa de la gran variedad de productos y servicios existentes y luego el consumidor decidirá cuál es el que más le conviene según sus necesidades.

El diseño del cartel publicitario es un gran reto para un diseñador gráfico, ya que debe en primer lugar, captar la atención de las personas mientras circulan, y en segundo lugar deben ser visibles desde largas distancias. Las fotos, las imágenes, los gráficos y textos deben ser mostrados siguiendo una línea de comunicación que facilite al ojo humano visualizar los diversos puntos de información que el cartel posee. El diseño ha de ser impactante, pero no hay que olvidar que la imagen que se ha seleccionado, también debe cumplir un objetivo: debe ser capaz de resumir la idea que se quiere transmitir al público.

La característica más relevante de los carteles publicitarios son, a su vez, los colores: éstos deben estar en contraste con el color del fondo. Existen miles de diseños, de posters y de carteles; en los mismos los textos y los tipos de letras tanto como sus respectivos colores y relieves son factores fundamentales que deben ser realzados de forma que no contrasten con la idea que se quiere transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario